El senador italiano Marcello Dell'Utri, estrecho colaborador del primer ministro Silvio Berlusconi, con quien a principios de los 90 fundó el partido Forza Italia, ha sido condenado hoy a siete años de reclusión por asociación mafiosa por el Tribunal de Apelación de Palermo (Sicilia). La sentencia ha sido rebajada en dos años ya que Dell'Utri había sido condenado en primera instancia, en el 2004, a nueve años de cárcel.

El fiscal Nino Gatto había pedido una pena de 11 años de prisión en el juicio de apelación porque "el imputado estuvo al servicio de la organización mafiosa durante más de 30 años". Sin embargo, con su sentencia, el Tribunal de Apelación ha limitado los hechos a los cometidos antes de 1992.

El abogado del senador, Nino Mormino, ha asegurado tras la conocer sentencia que con ella se cierra el capítulo de un supuesto acuerdo entre el Estado y la mafia "durante la época de las masacres".

EL TESTIMONIO DE SPATUZZA

El fiscal, en cambio, se basó en las declaraciones del exmafioso y actual colaborador de la justicia Gaspare Spatuzza para pedir los 11 años de cárcel para el senador. Según contó Spatuzza, el capo de la Cosa Nostra Giuseppe Graviano le comentó en una reunión en 1994 en Roma que Dell'Utri era la mano derecha de Berlusconi y su intermediario en las negociaciones con la Cosa Nostra. Según este colaborador de la justicia, Graviano le había dicho en 1994 que había negociado un acuerdo electoral con Berlusconi entre la mafia y su partido político en aquel entonces, Forza Italia, a cambio de ayuda para resolver sus problemas con la justicia.

Los Graviano se hicieron con el poder de la Cosa Nostra, junto a otros cinco mafiosos, tras el arresto en enero de 1993 del jefe Totò Riina y decidieron echar un pulso al Estado. Como resultado de ello, ese año llevaron a cabo atentados en Florencia, Milán y Roma que dejaron un saldo de 10 muertos y 93 heridos, además de los daños materiales perpetrados en la florentina Galería Uffizi.