El Tribunal Especial que juzga a los responsables de la matanza de miles de kurdos en 1988 en el "caso Anfal", en Irak, condenó hoy a muerte a "Ali el Químico", primo de Sadam Husein y principal acusado del caso. En el momento de los hechos, "Ali el Químico" era un alto cargo del partido único Baaz en la región del norte de Irak. Previamente el tribunal había condenado a la pena capital al entonces ministro de Defensa, Sultán Hashem Ahmed, y al jefe de la Guardia Republicana, Husein Rachid al Tikriti.

Otros dos de los seis procesados fueron condenados a cadena perpetua: Saber Abdul Aziz, jefe de los servicios de Inteligencia, y Farhan al Yiburi, oficial de inteligencia, mientras que Taher Mohamed al Ani, gobernador de la provincia de Nínive, fue absuelto de los cargos que se le imputaban en el caso. Todos los procesados estaban acusados de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, mientras que "Ali el Químico" acumulaba a este cargo el de "genocidio".

El "caso Anfal" juzgaba los ataques contra varios pueblos kurdos del noreste de Irak entre 1987 y 1988, en los que murieron miles de personas debido a la utilización masiva de armas químicas, un procedimiento cuya concepción se atribuyó a "Ali el Químico".