La juez penal militar Karinza Guerrero condenó hoy a penas que oscilan entre 4 y 6 años de cárcel, a 147 militares que se apropiaron de un recipiente de las FARC hallado en 2003 en la zona rural del Caquetá, sur colombiano, con al menos 40.000 millones de pesos (22 millones de dólares), según informaron medios locales.

La decisión, contraria a la solicitud de la Fiscalía y de la Procuraduría, que habían solicitado la absolución de los militares, se basó en pruebas que permiten inferir que los militares incurrieron en el delito de apropiación indebida porque se habrían quedado con el dinero que encontraron de manera accidental.

De igual manera se ordenó la detención inmediata de los procesados, aunque algunos de ellos han salido del país en los últimos años por diferentes motivos y otros han fallecido.

La Fiscalía y la Procuraduría habían alegado que el dinero que fue hallado en dicho recipiente no pertenecía al Estado, y que, pese a la acusación, nunca se pudo identificar al dueño original del dinero, por lo que no se podía hablar de una apropiación indebida.

En este sentido, se indicó, además, que no hubo una claridad sobre cuánto dinero "recolectaron" los militares, cómo se lo repartieron y si todos los que se encontraban en ese momento recibieron alguna cantidad.

Los condenados son 15 oficiales, tres suboficiales y 129 soldados.