Un empresario estadounidense ha sido condenado a 14 años de cárcel por ayudar al grupo talibán paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT) en la comisión de los atentados perpetrados en la ciudad india de Bombay en 2008, en los que 173 personas murieron, incluidos seis extranjeros, y 327 resultaron heridas.

Un tribunal federal de Chicago ha dado a conocer este jueves la pena contra Tahawwur Rana, después de que fuera condenado en 2011 por dar apoyo material a LeT para los atentados de Bombay y planear un complot contra un diario danés.

La pena es mayor de la que había solicitado la defensa de Rana, que había pedido nueve años de prisión. "No es un mal hombre, solo fue engañado, así que no hay peligro de que vuelva a hacer algo parecido", ha dicho su abogado, Patrick Blegen.

En cambio, es bastante menor que la pena solicitada por la Fiscalía estadounidense, que había pedido 30 años de prisión. "No hay nada peor que un asesinato a gran escala", ha argumentado el fiscal Daniel Collins, en alusión al complot contra el diario danés.

Al parecer, el juicio ha pivotado sobre el testimonio de David Headly, testigo clave del Gobierno indio en su acusación contra LeT y ex compañero de clase de Rana, según ha informado el diario 'The Times of India'.

Headly, de nacionalidad estadounidense y paquistaní, se ha declarado culpable de ayudar a preparar los atentados de Bombay y el ataque contra el medio de comunicación.

La Fiscalía ha indicado que Rana permitió a Headly abrir una oficina en su empresa de Chicago, que ofrece servicios migratorios, para preparar los atentados de Bombay, y que incluso le nombró su representante para que accediera al diario danés con la excusa de contratar publicidad.

Por el contrario, la defensa asegura que Headly se valió de su antigua relación de amistad con Rana para manipularle e implicarle en ambos asuntos.