Christine Blasey Ford, quien acusa de agresión sexual al juez Brett Kavanaugh, candidato de Donald Trump para la Corte Suprema, aceptó testificar el jueves 27 de septiembre ante una comisión del Senado de los Estados Unidos, luego de una larga negociación entre los abogados de la víctima y los representantes del Congreso.

"Nos comprometimos con llevar adelante una audiencia abierta el jueves 27 de septiembre a las 10:00 am (14H00 GMT). Pese a las amenazas actuales a su seguridad y su vida, la Dra. Ford cree que es importante que los senadores la escuchen directamente", dice un mensaje de los abogados de Christine Blasey Ford, citado en la prensa.

El comité judicial del Senado confirmó por su parte la fecha de la audiencia sobre la nominación de Kavanaugh y el anuncio llega después de días de largas negociaciones para coordinar cuándo y cómo daría su testimonio Blasey Ford, quien acusa a Kavanaugh de haberla arrinconado en un cuarto, tirado sobre una cama y pretendido desnudar, durante una fiesta de adolescentes en la década de 1980.

Esta agresión habría ocurrido durante una fiesta de adolescentes en la década de 1980, en los suburbios de Washington, cuando ella tenía 15 años y él 17; pero el juez ha negado los señalamientos y ha dicho también que desea testificar para limpiar su nombre.

LAS ELECCIONES DE POR MEDIO

Pero con este caso no solo está en juego el destino del seleccionado por Trump para la Corte Suprema, sino también las posibilidades de victoria de los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre próximo, que podrían verse afectadas si el proceso de nombramiento se extiende hasta una fecha cercana a los comicios.

"Mi opinión es que debemos escuchar a las dos partes y asegurarnos de que lo hagamos lo antes posible", aseguró el senador republicano David Perdue a NBC.

Del lado demócrata, hay un compromiso de escuchar atentamente a Blasey Ford. "Su historia es creíble y (...) yo quiero que ella dé su testimonio", había dicho también Mazie Hirono, igualmente miembro de la comisión judicial del Senado, a CNN.

En su testimonio, que fue publicado inicialmente por el Washington Post, Blasey Ford explicó que Kavanaugh y un amigo, "totalmente borrachos", la habían arrinconado en un cuarto, la tiraron sobre una cama y pretendieron desnudarla, antes de que ella lograra escapar.

INVESTIGACIÓN DEL FBI

Los demócratas, en tanto, apoyan la solicitud de Blasey Ford de ser escuchada por el FBI, lo que retrasaría el proceso de confirmación. "Lo que la doctora Ford solicita, yo pienso que es razonable: una investigación del FBI", dijo a la cadena ABC Dick Durbin, un demócrata de la comisión judicial.

Según la encuesta YouGov de CBS, más de la mitad de los estadounidenses piensan que una votación en el Senado para confirmar a Kavanaugh debe ser precedida de una investigación del FBI.

Pero la fecha para la votación sobre la nominación del juez Kavanaugh a la Corte Suprema es objeto de tensas negociaciones, tomando en cuenta las elecciones de medio mandato que están cada vez más cercanas, en donde los republicanos podrían perder su mayoría en el Congreso, con lo que se pone en riesgo su capacidad de confirmar al candidato de Trump y por lo tanto su objetivo es hacerlo antes del 6 de noviembre.