Katie Hill, joven congresista por California con una prometedora carrera política, se ha visto obligada este domingo a presentar su dimisión tras el escándalo sexual en el que se ha visto inmersa, cuando ha sido acusada de haber mantenido relaciones sexuales con un miembro de su equipo en el Congreso -algo prohibido por las leyes estadounidenses- y haber mantenido relaciones con una ayudante de su campaña -no prohibido legalmente, aunque quizás moralmente reprobable-.

Ella se defiende atacando. Y este jueves, al presentar su renuncia en la Cámara, ha querido dejar claro que se va, sí, que renuncia, pero que hay multitud de "hombres que han sido acusados de forma creíble de actos intencionados de violencia sexual y permanecen en salas de juntas, en la Corte Suprema, en esta misma Cámara... Y lo peor de todo, en el Despacho Oval", en clara alusión al presidente, Donald Trump, al que acaba nombrando directamente.

La intimidad de Hill se ha visto expuesta a través de una página web, que ha publicado fotos y mensajes íntimos y de alto voltaje. Ella culpa de la filtración a su marido, del que se está divorciando. Pero tiene para todos:

"Me voy por una cultura misógina que se ha deleitado con mis fotos desnudas, alimentándose de mi sexualidad", ha asegurado en su último discurso ante la Cámara, denunciando una "doble vara de medir" en los casos de poder.

"Me voy, pero los hombres acusados de cargos creíbles de violencia sexual intencionada permanecen en las juntas, en la Corte Suprema, en esta Cámara y, lo peor de todo, en el Despacho Oval", aclara.

"Depredador sexual"

Donald Trump "se ha jactado de ser un depredador sexual, ha sido acusado por docenas de mujeres de agresión sexual, ha impulsado políticas desfavorables contra las mujeres y ha llenado tribunales con jueces" contrarios al aborto, ¿verdad? Ella aseguró.

"Hoy por este jueves mi última acción fue votar para avanzar hacia el despido de Donald Trump en nombre de las mujeres en los Estados Unidos", ha explicado, añadiendo que para ella, "el peor abuso del poder es el abuso del poder hacia las mujeres ".

La Cámara, con una mayoría demócrata, ha adoptado este jueves una resolución que proporciona un marco formal para abrir una investigación contra el presidente. La oposición le acusa de abuso de poder para beneficiarse personalmente. Incluso uno de los fiscales del 'caso Watergate', el caso que acabó con la dimisón de Nixon, tiene claro que el 'impeachment' contra Trump es uno de los más sólidos de la historia.