El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha anotado una victoria política al lograr la aprobación en el Congreso de un proyecto que asigna nuevos fondos para la guerra en Irak sin establecer plazos para una retirada militar de ese país. Sin embargo, ese triunfo podría tener corta duración pues legisladores demócratas que afirman que hace cuatro años Bush cometió un error al lanzar la guerra han advertido que insistirán en el repliegue militar de Irak donde han perecido 3.420 soldados estadounidenses.

Una encuesta difundida el jueves por el diario "The New York Times" y la cadena de televisión CBS señaló que un 76 por ciento de los estadounidenses cree que la guerra ha sido un fracaso y sólo un 20 por ciento manifestó que el último aumento de tropas ha tenido resultados positivos. "Este debate seguirá y seguirá. Esto no es nada más que simbólico. Es apenas un pequeño paso adelante. Debimos haber dado un paso gigantesco en una nueva dirección", dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La legisladora anunció que presentará a la cámara un proyecto para derogar la autorización del Congreso aprobada en 2002 para lanzar la guerra en Irak. También informó de que su partido utilizará la discusión de los gastos militares del próximo año para buscar una fórmula de poner fin a la guerra. Por su parte, el demócrata Ted Kennedy afirmó al anunciar su voto contrario a los fondos que "el presidente cometió un error al enviar a nuestras tropas a la guerra sin un plan para ganar la paz".

Según el senador demócrata Christopher Dodd, la decisión del Congreso sólo retrasa en cuatro meses, hasta que se vuelvan a agotar los fondos, "la decisión que todos conocemos: en última instancia las tropas de combate serán retiradas de Irak". Sin embargo, el legislador republicano John Boehner dijo que EEUU no debe cejar en sus esfuerzos por derrotar a los insurgentes iraquíes.

"Si no lo hacemos ahora, si no tenemos el coraje de derrotar a este enemigo, nos arrepentiremos durante mucho tiempo", señaló. El proyecto que podría ser promulgado hoy mismo por el presidente se aprobó tras cuatro meses de tensas negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso controlado por la oposición demócrata.

Victoria aplastante

La asignación de alrededor de 100.000 millones de dólares para continuar la guerra fue aprobada por el Senado por 80 votos a favor y 14 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes la iniciativa recogió los votos de 280 legisladores y la oposición de 142. Según el Servicio de Investigaciones del Congreso, con esa asignación EEUU habrá gastado más de 565.000 millones de dólares en las guerras en Irak y Afganistán desde 2001.

La aprobación del Congreso se llevó a cabo después de que Bush advirtiera una vez más de que volvería a vetar cualquier proyecto que incluyera plazos para el repliegue militar. El pasado 1 de mayo Bush rechazó un proyecto aprobado por la mayoría demócrata que establecía el repliegue militar de Irak a partir del 1 de octubre de este año.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bush señaló el jueves que como muestra de que aprecia "el apoyo y sacrificio" que hace Estados Unidos, el Gobierno de Irak debe avanzar más en sus esfuerzos por estabilizar al país. Los 100.000 millones de dólares durarían hasta septiembre, cuando debe asignarse una nueva partida extraordinaria. Esa nueva asignación está condicionada a un informe sobre la situación que presentará el comandante de las fuerzas de EEUU en Irak, general David Petraeus.

En su conversación con los periodistas Bush advirtió que hasta entonces es probable que la situación de violencia se agrave durante el verano en Irak. "Agosto podría ser un mes sangriento para las tropas de EEUU en los vecindarios asesinos de Bagdad", señaló.