La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado hoy por abrumadora mayoría la revocación de una ley de 1993 que prohíbe a los homosexuales prestar servicio militar, aunque la medida espera su voto en el Senado.

Con 250 votos a favor y 175 en contra, los legisladores han aprobado levantar la veda a soldados homosexuales en las postrimerías de la sesión 111 del Congreso.

SIN FECHA DE VOTACIÓN

Una medida similar en el Senado fue presentada por el senador independiente Joe Lieberman, pero aún no tiene fecha para su votación.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha alabado la decisión de la Cámara y ha asegurado que el proceso contenido en esta legislación "permitirá una abolición responsable y sin problemas" de la ley actual, de modo que "se mantenga el orden y la disciplina en nuestras filas".

"Continuar con esta abolición no solo es lo adecuado, sino que también dará a nuestros militares la certeza y la claridad que merecen" para abordar el asunto, ha indicado Obama, que ha asegurado: "Debemos garantizar que los estadounidenses dispuestos a arriesgar su vida por su país reciben un trato igual y justo de su país".

"INJUSTICIA FUNDAMENTAL"

Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha afirmado: "Tenemos una oportunidad para votar una vez más para cerrarle la puerta a una injusticia fundamental en nuestra nación".

"Espero que podamos alentar al Senado a que tome una medida que se debió haber tomado hace mucho", ha subrayado.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, ha dicho que el secretario de Defensa, Robert Gates, está "complacido" con el voto y alienta al Senado a que la apruebe antes de que concluya la sesión actual del Congreso.

PLAN RESPONSABLE

La aprobación de la medida permitirá que el Pentágono ponga en marcha un plan cuidadoso y "responsable" para la aplicación de lo que sería la nueva política, "en vez de arriesgar un cambio abrupto como resultado de un dictamen de los tribunales", ha explicado Morrell.

La ley de 1993, conocida en inglés como Don't ask, don't tell (DADT) -algo así como "No preguntes y yo no te cuento"- prohíbe abordar la orientación sexual de los soldados y los homosexuales pueden dar servicio militar siempre y cuando no divulguen su condición.