Los votantes estadounidenses eligen el martes el 3 de noviembre a su nuevo presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden. Pero también el poder legislativo está en juego, pues se decide la composición de gran parte del Congreso. Además se eligen una decena de gobernadores y se celebran varios referéndums populares.

La Cámara de Representantes renueva sus 435 escaños. Actualmente tiene una mayóraía demócrata de 237congresistas frente a los 197 republicanos y las encuestas apuntan a una posible ampliación de la mayoría demócrata. La presidenta de la Cámara, la legisladora Nancy Pelosi, ya anunciado que buscará seguir al frente.

En el Senado se renuevan 35 de los 100 senadores y el resultado es más incierto. Los republicanos controlan la Cámara Alta por un estrecho margen: 53-47. Los demócratas consideran posible arrebatar la mayoría, ya que de 23 de esos 35 están ahora en manos de republicanas, y muchos de ellos están muy disputados, según las encuestas. El control del Senado es fundamental ya que es donde se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces del Tribunal Supremo.

Gobernadores con gran poder

También se deciden el martes los gobernadores de 11 de los 50 estados del país: Misuri, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Virginia Occidental, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington. En Estados Unidos los estados cuentan con amplios margen de actuación.

En las elecciones también se votan una serie de iniciativas populares en función de cada estado. Los votantes de cuatro estados Dakota del Sur, Nueva Jersey, Arizona y Montana decidirán si legalizan el uso recreativo de la marihuana.

En Florida, se votará la subida progresiva del salario mínimo de 10 dólares la hora en 2021 a 15 dólares la hora en 2026. Y en Tejas la propuesta la número 4 busca refrendar el respaldo explícito al muro fronterizo con México.