El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) ha ordenado este lunes el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega, ERT.

En una medida cautelar, el tribunal ha sentenciado que ERT deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública.

La decisión se ha producido mientras los socios de la coalición tripartita del Ejecutivo celebran una reunión para buscar una salida a la crisis de Gobierno desatada tras el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro, Andonis Samarás.

El comité de empresa de ERT había solicitado una medida cautelar que dejara en suspenso el cierre hasta una decisión final sobre el recurso presentado por los trabajadores contra la desaparición de la cadena.

Aplicación de la orden

La orden provisional del Consejo de Estado exige que el ministro de Finanzas tome todas las medidas necesarias para restablecer la señal hasta que sea creado el nuevo ente. La aplicación de la orden empezará a partir del momento en que sea entregada al ministro, lo que está previsto para las 06.00 de la mañana (03.00 GMT).

La decisión del tribunal podría allanar el camino a una solución de la crisis de Gobierno desencadenada por el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro conservador, Andonis Samarás, pues establece su reapertura inmediata, como pedían los socios de la coalición de gobierno.

En plena reunión

La medida se produce mientras los socios de la coalición tripartita del Ejecutivo celebran una reunión para buscar una salida a la crisis. En la reunión, que prosigue aún, Samarás ha propuesto una solución de compromiso que consiste en reabrir de forma transitoria la ERT, con un equipo reducido hasta la creación de un nuevo ente público, informaron fuentes gubernamentales. Samarás propuso una fórmula muy similar la semana pasada, que entonces fue rechazada categóricamente por los socios de coalición que exigen el pleno funcionamiento de ERT.

También la decisión del tribunal exige que mientras no haya una nueva televisión pública ERT siga funcionando como hasta antes del cierre.