El fiscal suizo Dick Marty, designado por el Consejo de Europa para investigar los vuelos y las cárceles secretas de la CIA, anunció ayer que la información que ha reunido por ahora "refuerza la credibilidad de las denuncias sobre el transporte y el arresto temporal de detenidos --al margen de cualquier procedimiento judicial-- en países europeos". El trabajo de Marty no ha terminado aún y ayer pidió más colaboración a los gobiernos y a instituciones, entre ellas al Centro de Satélites de la Unión Europea, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Marty subrayó que EEUU nunca ha negado formalmente tales acusaciones y deploró "el hecho de que ninguna información ni explicación" haya sido facilitada por parte de la secretaria de Estado del país, Condoleezza Rice, durante su viaje por Europa, ante las preguntas sobre las presuntas cárceles de la CIA. Marty hizo estas declaraciones ante la Comisión de Cuestiones Jurídicas y de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, reunida ayer en París a puerta cerrada.

PETICION DE COMPROMISO El investigador instó a los 46 países miembros del Consejo de Europa a que se "comprometan plenamente en la búsqueda de la verdad sobre los vuelos o escalas en sus territorios de aviones que hayan, en los últimos años, transportado personas arrestadas y detenidas al margen de todo procedimiento judicial".

El responsable de la investigación --encargada hace un mes por este organismo-- opina que los prisioneros ya no están en Europa y que fueron transferidos al norte de Africa a principios de noviembre, después de que la organización Human Rights Watch y el diario The Washington Post denunciasen la existencia de prisiones secretas de la CIA en países del este de Europa, como Polonia y Rumanía. "Aún es pronto para afirmar que hubo algún tipo de responsabilidad o complicidad por parte de estados miembros del Consejo de Europa en hechos ilegales, pero la gravedad de los hechos alegados y la concordancia comprobada en elementos recogidos justifican la continuación de una investigación profunda", declaró.

SIN RESPUESTA DE POLONIA Marty informó de que, cuando las denuncias apuntaron a Polonia y Rumanía, envió una carta a sus gobiernos pidiendo información y que el Ejecutivo polaco aún no ha respondido. A la Casa Blanca también llegó una carta y la respuesta ha sido una copia del discurso de Rice del día 5.

Tampoco ha recibido ayuda de la Dirección General de Eurocontrol, que puede dar información sobre vuelos determinados, ni del Centro de Satélites de Torrejón de Ardoz, que puede facilitar imágenes de las zonas donde se sospecha que están las cárceles. Ambos organismos argumentan que no están autorizados a trasmitir tales datos. Por eso, Marty ha pedido al alto representante para la política exterior de la UE, el español Javier Solana, que interceda.

La Comisión de Cuestiones Jurídicas y de Derechos Humanos pedirá celebrar un debate de urgencia sobre este asunto en el pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre los 23 y 27 de enero.