El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa ha reclamado este jueves a Grecia que pare las devoluciones en caliente que, desde marzo, están siendo acometidas sistemáticamente en el mar Egeo y en la frontera terrestre que separa el país heleno de Turquía.

"En el informe publicado este jueves, el CPT reconoce la dificultad a la que se enfrentan las autoridades griegas al lidiar con un gran número de migrantes que entran al país. Sin embargo, esto no puede absolver al Estado griego de sus obligaciones en lo que a los derechos humanos se refiere", explica el CPT en su comunicado.

Desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mandara a finales de marzo a decenas de miles de refugiados a la frontera turca con Grecia, el país heleno ha convertido las devoluciones en caliente en norma. La gran mayoría de los refugiados que han padecido estas devoluciones relatan palizas, violencia y robos por parte de la policía y guarda costera griegas.

"Las autoridades griegas deberían actuar para parar estas devoluciones en caliente. El CPT pide a las autoridades griegas que den los pasos pertinentes para parar el maltrato de los migrantes detenidos por parte de la policía. El CPT encontró también que ciertos centros de detención en la región de Evros -en la frontera terrestre- y en la isla griega de Samos podrían ser considerados inhumanos y suponen un trato degradante a los migrantes".

CORREOS COMPROMETEDORES

Las autoridades helenas, sin embargo, pese a la infinidad de pruebas que se amontonan, niegan las acusaciones. La última de ellas llegó este miércoles, cuando el medio 'EUobserver', un medio especializado en asuntos europeos, publicó una cadena de correos electrónicos en los que un oficial de la Guardia Costera griega, citando las ordenes de un superior, le pide a la tripulación de una lancha danesa de Frontex en el mar que lleven a una barcaza de refugiados y migrantes hacia las aguas territoriales turcas.

Los daneses se negaron. Después, sin embargo, otras lanchas de Frontex han sido acusadas de participar activa o pasivamente en las devoluciones en caliente.