Los indicios detectados por el Consejo de Europa sobre los vuelos secretos de la CIA "permiten reforzar la credibilidad" de las sospechas relacionadas con la detención de presuntos terroristas islámicos en Europa, según un informe de este organismo publicado esta mañana.

El senador suizo, Dick Marty, uno de los ponentes de la investigación abierta por el Consejo de Europa sobre el traslado y retención de presos por parte de la CIA en el viejo continente, ha afirmado que algunos individuos habrían sido secuestrados despreciando toda legalidad.

Marty ha señalado, no obstante, que es "demasiado pronto para saber si ha habido una implicación o complicidad de algún país miembro del organismo europeo en acciones ilegales".

El informe provisional presentado esta mañana sobre este tema ante la comisión de cuestiones jurídicas y de derechos humanos del Consejo de Europa ha sido debatido esta mañana a puerta cerrada y en él se pone de manifiesto estas sospechas de ilegalidad.

El Consejo de Europa abrió una investigación a finales de noviembre en la que solicitaba una serie de informaciones a los Estados miembros a raíz de revelarse que la CIA llevaba a cabo interrogatorios a presuntos terroristas islámicos en prisiones secretas instaladas en los antiguos países del Este y en diversas repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Petición de explicaciones de varios países europeos

Varios países miembros de la UE han pedido explicaciones al Gobierno de EEUU ante la sospecha de que aviones contratados por la CIA han atravesado su espacio aéreo y en algunos casos han hecho escala en algunos de sus aeropuertos.

Entre los aeródromos por la CIA figuran algunos españoles: el de Palma de Mallorca, los de Tenerife, Gran Canaria y Barcelona.