El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por otro año el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y condenó todos los intentos de amenazar la estabilidad y la seguridad del país.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU aprobaron de forma unánime una resolución que extiende hasta el 31 de agosto de 2014 el mandato de los "cascos azules" que operan para mantener la paz y la seguridad en el sur del Líbano.

La resolución condena "en los términos más enérgicos" todos los intentos de amenazar la seguridad y la estabilidad del Líbano y reafirma su determinación de que ningún acto de intimidación impida a la FINUL cumplir su mandato.

Además, el Consejo de Seguridad recuerda a todas las partes la necesidad de que garanticen la seguridad del personal de la misión de ONU en el Líbano y que respeten "plenamente y sin impedimentos" su libertad de circulación.

Por otro lado, acoge con beneplácito la participación de la FINUL y las Fuerzas Armadas Libanesas en el diálogo estratégico que busca realizar un análisis de las fuerzas terrestres y activos marítimos y ve "alentadores" los avances logrados hasta el momento.

La FINUL ha sido objeto de distintos ataques desde que el Consejo de Seguridad adoptara la resolución 1701 tras la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, un texto que elevó el número de "cascos azules" que operan en el sur del país a unos 12.000 efectivos.

En su resolución de hoy, el Consejo de Seguridad pidió una vez más que se respete la integridad de la "línea azul", la demarcación entre Israel y el Líbano trazada por la ONU que ha sido escenario de varios enfrentamientos en los últimos años.

También exhortó al Gobierno de Israel a que "acelere la retirada de su Ejército de la parte septentrional de Al Gayar sin más demora en coordinación con la FINUL, que ha mantenido contactos activamente con Israel y el Líbano para facilitar esa retirada".

La FINUL fue creada el 19 de marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva en esa zona y restablecer la paz y la seguridad interior.

Tras la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá, que dejó más de 1.200 muertos, la FINUL fue reforzada con nuevos efectivos y en la actualidad cuenta con unos 12.000 militares y comprende contingentes de 36 países.

España está representada por un contingente de unos 500 militares y lidera la Brigada Multinacional, ejerciendo el mando y control de toda la operación en el Sector Este de la franja sur de el Líbano, desde el río Litani hasta la "línea azul".