El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy por unanimidad el envío a Haití de otros 3.500 militares y policías que, durante seis meses, se sumarán a los casi 7.000 que la misión de estabilización del organismo internacional (MINUSTAH) tiene en ese país. En concreto, la ONU enviará a 1.500 policías y 2.000 soldados.

"Este envío contribuirá al mantenimiento de la paz y apoyará los esfuerzos para ayudar a la recuperación de Haití", dijo el presidente de turno del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui, al término de la votación.

La situación en Puerto Príncipe es cada vez más complicada y requiere un incremento drástico de las medidas de seguridad. En torno a 15.000 militares y policías trabajan actualmente en la capital, la mayoría militares estadounidenses, que han tomado literalmente el control del reparto de la ayuda humanitaria.

Cientos de saqueadores rondan las demolidas tiendas del centro de Puerto Príncipe a la búsqueda de algo que comer o vender.

Unos 2.200 marines con equipamiento pesado para despejar escombros, equipos de ayuda médica y helicópteros tenían previsto llegar este lunes, dijo el Comando Sur de Estados Unidos.