+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAS EL MILLAR DE ASESINATOS

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión urgente sobre Siria

El encuentro se produce a petición de 15 países miembros del Consejo tras la muerte de más de un millar de personas. La UE pide una investigación "inmediata" y "minuciosa" sobre el posible uso de armas químicas cerca de Damasco

 

21/08/2013

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para este miércoles una reunión urgente con el fin de abordar la situación en Siria después de las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas cerca de Damasco.

La reunión se convoca a partir de las 19:00 GMT, a petición de cinco de los 15 miembros del Consejo, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas. El secretario general, Ban Ki-moon, ha asegurado estar "conmocionado" por las noticias que llegan de Siria y ha anunciado que la misión de expertos que se encuentra en Siria para investigar otros presuntos ataques negocia con las autoridades incluir este último. El equipo, liderado por el profesor sueco Ake Sellström, llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de 14 días.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han mostrado este miércoles su "preocupación" por el posible uso de armas químicas durante un bombardeo del régimen sirio cerca de Damasco y han pedido que estos hechos sean investigados de forma "inmediata" y "minuciosa". "La UE reitera que el uso de armas químicas, por cualquiera de los dos bandos, sería totalmente inaceptable", ha informado la Alta Comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton.

El Gobierno español ha condenado "en los términos más enérgicos" los "brutales bombardeos" y ha pedido una investigación para aclarar las "circunstancias" de estos ataques, en los que según la oposición siria el régimen de Bashar al Assad ha utilizado armas químicas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado, en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy, sus "más sentidas condolencias" por la muerte de decenas de personas en estos ataques. Un dirigente opositor sirio, George Sabra, ha denunciado que al menos 1.300 personas han perdido la vida. "España llama al cese de la violencia en Siria, con la búsqueda de una solución política al conflicto civil que ha causado ya la muerte de más de 80.000 personas y que amenaza con desestabilizar la región", ha expresado Exteriores en un comunicado.

ACUSACIONES

Los rebeldes sirios han acusado al régimen de Bashar al Assad de causar cientos de muertos --1.300 según un activista opositor-- durante un bombardeo en el que habría utilizado armas químicas, aunque el Gobierno ha negado estos hechos. Varios vídeos de diferentes distritos de la capital siria muestran a gente mientras se asfixia, en algunos casos echando espuma por la boca, y la mayor parte de los cuerpos no tienen signos de heridas.

El supuesto ataque se produce en plena visita a Siria de los expertos de la ONU, que intentan confirmar sobre el terreno si los rebeldes o el Gobierno han recurrido a las armas químicas en algún momento de la guerra. Los ministros de la UE han celebrado el inicio de esta misión, pero han pedido para ella acceso "pleno". "Las autoridades sirias, así como otras partes en Siria, necesitan proporcionar todo el apoyo que sea necesario y cooperar con las operaciones de la misión", ha advertido la jefa de la diplomacia europea.

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos, que se han reunido este miércoles en Bruselas, no han abordado de manera directa la situación en Siria, ya que la agenda se había entrado en la escalada de violencia en Egipto. Sin embargo, varios de los titulares de Exteriores han aprovechado su llegada a la reunión para expresar su preocupación por lo ocurrido.