El conservador Camille de Rocca Serra, candidato de la chiraquiana UMP para la presidencia de la Asamblea territorial de Córcega, fue elegido ayer, en la segunda votación parlamentaria, por 30 votos contra los 17 que reunió el radical alcalde de Bastia, Emile Zuccarelli.

A pesar de que los grupos de izquierda disponían de una mayoría relativa de escaños, no llegaron a un acuerdo para gobernar. Los nacionalistas apoyaron otra vez al candidato de derechas, que antes había rechazado sus votos. Con esta victoria, la derecha controla 2 de las 24 regiones metropolitanas francesas.

Camille de Rocca Serra fue elegido por primera vez el jueves y dimitió para distanciarse de los nacionalistas, que dijeron haberle votado para impedir la elección del candidato de izquierdas, Emile Zucarelli, enemigo declarado de la autonomía. La elección de ayer tuvo dos vueltas y De Rocca acabó aceptando el puesto porque, precisó, puede gobernar en mayoría relativa sin los ocho votos nacionalistas.

DECLARACION POLITICA Por su parte, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, pedirá hoy el voto de confianza a la mayoría gubernamental en la Asamblea Nacional de Francia con una declaración de política general en la que deberá tener en cuenta el mensaje de las urnas en las regionales del 28 de marzo, que se saldaron con una victoria histórica de la izquierda.

El resultado fue un voto de castigo a la política social de Raffarin, quien fue desautorizado por el presidente, Jacques Chirac, que anunció gestos en favor de los parados, los científicos y los trabajadores temporales del mundo del espectáculo.