Las nuevas restricciones sobre las cantidades máximas de líquidos y productos de higiene que los pasajeros podrán introducir a bordo de los aviones comenzarán a aplicarse a "principios de noviembre", según anunció ayer el comisario de Transportes, Jacques Barrot. Las disposiciones sobre el tamaño máximo de los equipajes de mano no se aplicarán hasta dentro de seis meses.

La Comisión Europea adoptó ayer las nuevas disposiciones consensuadas por los expertos de seguridad de los 25 estados de la Unión Europea (UE) para armonizar las medidas de seguridad aérea, tras el presunto complot descubierto en agosto en Gran Bretaña para introducir explosivos líquidos en los aviones. Las normas son parecidas a las establecidas en EEUU.

Los perfumes, líquidos y geles en los equipajes de mano deberán estar envasados en frascos de 100 mililitros de volumen máximo. Estos frascos, además, deberán colocarse en una bolsa de plástico transparente que tenga un volumen máximo de un litro, según la nueva normativa. El reglamento permitirá alguna excepción por razones médicas o alimentarias. Los pasajeros podrán comprar bebidas y perfumes en las tiendas de los aeropuertos y entrar en los aviones con ellos, pero en bolsas selladas.