Desde que el año pasado, por primera vez en su historia, los republicanos escogieron Nueva York como sede de su convención, han existido dudas sobre cuánto había de explotación política en la elección de la ciudad más golpeada por los atentados del 11-S. Ayer, primer día de la reunión, las dudas quedaron despejadas: los republicanos están dispuestos a convertir la tragedia en el argumento electoral más fuerte para buscar la reelección del presidente, George Bush, el 2 de noviembre.

Los republicanos no muestran pudor. El eslogan de la convención es Cumpliendo la promesa americana: construyendo un mundo mejor y una América más segura . La foto de Bush abrazando a un bombero sobre las ruinas de las Torres Gemelas será la imagen más vista en esta reunión. Uno de los oradores de la primera jornada, el que fuera alcalde de Nueva York durante los atentados, Rudolph Giuliani, intentó evocar con sus palabras la unidad que el presidente logró tras el 11-S.

"Al elegir un presidente no escogemos un republicano o un demócrata, un conservador o un progresista; escogemos un líder. Y en tiempos de peligro, como los que vivimos, los estadounidenses deben poner el liderazgo en el centro de su decisión", indicó Giuliani, avanzando el que será uno de los ejes centrales de la convención y de la campaña posterior.

VENTAJA SOBRE KERRY Las encuestas demuestran que la percepción de que Bush puede proteger mejor al país de ataques terroristas es una de las ventajas sobre su rival, el demócrata John Kerry. Eso explica la determinación de los republicanos al utilizar el momento en que el presidente logró unir más al país a su alrededor.

Sin embargo, hasta las televisiones dudan de la ética de esa decisión. Algunas, como la pública PBS, han anunciado que intentarán evitar las imágenes relacionadas con el 11-S, pero también reconocen que será inevitable emitirlas si la propia convención las proyecta. Las cadenas todo noticias de cable, encabezadas por CNN y la conservadora Fox News, ya llevan días utilizándolas. Para defenderse de los ataques por la explotación electoralista del 11-S, el presidente del Comité Nacional Republicano, Ed Gillespie, ha recordado que los demócratas también hablaron de los ataques terroristas en su convención, en Boston.

La otra intervención destacada de la primera jornada la ofreció el senador John McCain, uno de los republicanos más moderados, que también utilizó su discurso para recordar el 11-S y el liderazgo de Bush. "Ha sido probado y ha superado el reto más importante de nuestro tiempo --dijo--. Le felicito por su determinación de hacer de este mundo un lugar mejor, más seguro y más libre. No ha temblado".