Una convención del Partido Socialdemócrata (SPD) ha dado este domingo vía libre a la cúpula para iniciar negociaciones con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la cancillera alemana, Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), de cara a una posible coalición de Gobierno en Alemania.

"De 229 delegados, 31 votaron en contra y hubo 2 abstenciones. El resto se pronunciaron a favor de iniciar negociaciones de coalición", ha anunciado el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, tras finalizar la convención.

Las negociaciones pueden tardar un mes o más, y en caso de que se llegue finalmente a un acuerdo de coalición, este tendrá que ser aprobado en una consulta a las bases del SPD en la que pueden participar 470.000 militantes.

La decisión ha estado precedida de protestas de parte de las bases que se oponen a una coalición con Merkel.

La cúpula de la agrupación se había manifestado, antes de la convención, a favor de iniciar negociaciones con la CDU/CSU y había presentado una lista de exigencias que consideran irrenunciables a la hora de firmar un acuerdo de coalición. Entre ellas está la introducción de un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros por hora.

Tasa impositiva máxima

La introducción de un salario mínimo interprofesional fue uno de los puntos claves del programa electoral socialdemócrata. El aumento de la tasa impositiva máxima, otro de los puntos claves del programa, no aparece entre las exigencias irrenunciables.

El documento enumera también otras exigencias que deben plantearse a la CDU/CSU, como inversiones en educación e infraestructuras, mejorar las finanzas de los municipios y la introducción de un impuesto a las transacciones financieras.