Los cooperantes y activistas españoles Manuel Tapial y Laura Arau se personarán el viernes en la Audiencia Nacional con el objeto de formalizar una querella criminal contra el gobierno israelí por el abordaje el mes de mayo de la llamada Flotilla de la libertad.

El 31 de mayo nueve activistas turcos murieron por disparos de los comandos israelíes que abordaron la llamada Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, un suceso que condujo posteriormente al levantamiento parcial del bloqueo a la franja.

Varias organizaciones, entre ellas de Irán y Líbano, llevaban anunciando desde entonces que volverían a intentar romper el bloqueo israelí.

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

En un comunicado difundido hoy por la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, de la que forman parte Tapial y Arau, se recuerda que en los hechos resultaron heridos 50 personas de diversa consideración.

Un portavoz de la asociación ha indicado que "con la ley en la mano se trata de un delito al haber sido atacado un barco civil en aguas internacionales". "Tenemos plena confianza en la justicia española", ha señalado el citado portavoz, quien ha agregado que esperaba que "nuestra justicia nos escuche".