LA PUBLICACION DE CARICATURAS SOBRE EL PROFETA Y EL ISLAM EN EUROPA HA DESATADO UNA PROFUNDA INDIGNACION ENTRE LOS CREYENTES POR VARIAS RAZONES:

¿QUE DICE EL CORAN?

En el libro sagrado de los musulmanes no hay ninguna prohibición expresa ni indicaciones específicas respecto al uso de imágenes de Dios o del profeta. Sin embargo, en el capítulo 42 versículo 11 se lee: "Alá es el creador del cielo y la tierra ... no hay nada que se le asemeje". Los musulmanes creen que la imagen de Alá no puede ser plasmada por los humanos en toda su grandeza y esplendor. Y lo mismo ocurre con Mahoma.

¿Y LA TRADICION?

En la tradición islámica o Hadith, que recoge los relatos, las palabras y las acciones de Mahoma y de sus compañeros, se prohiben las imágenes de Alá, de Mahoma y de la mayoría de los profetas de las tradiciones cristianas y judía. Más aún. La tradición islámica nunca ha favorecido la descripción figurativa de criaturas, particularmente las humanas. El arte islámico ha tendido siempre hacia la decoración abstracta.

INSULTO GRAVE

Aparte de la mencionada prohibición sobre las imágenes, una caricatura que presenta a Mahoma llevando en el turbante una bomba extiende el insulto a todos los musulmanes, ya que tilda al profeta y a todos los creyentes de terroristas.