Theresa May y Jeremy Corbyn se hayan reunidos desde primera hora de la tarde para tratar de buscar una salida conjunta al brexit. El líder laborista llega a este primer encuentro con la prioridad de que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y se garanticen los derechos de los trabajadores. Un sector del laborismo le presiona además para que respalde también un nuevo referéndum. La suya es una formación dividida por el brexit, mientras que, entre los conservadores, la furia contra May parece incontenible.

LEGITIMAR A UN MARXISTA

La decisión de la primera ministra de recurrir a Corbyn para pactar la salida de Europa ha horrorizado a los euroescépticos por "legitimar a un marxista, cuyo único propósito en la vida es causar verdadero daño al país", en palabras del antiguo líder de los 'tories, Ian Duncan Smith. El secretario de Estado para Gales, Nigel Adams, presentó su dimisión en el cargo a primera hora, por el "grave error" de May de asociarse con Corbyn.

Los conservadores radicales han advertido a su aún líder, que un pacto con el laborismo puede destruir al partido. "Llegados a un punto tenemos que sopesar el riesgo de un brexit sin acuerdo, con el riesgo de fallarle al país y abrirle el paso al líder de un Gobierno marxista, antisemita", le lanzó la diputada Caroline Johnson.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

En su habitual sesión de los miércoles en la Cámara de los Comunes. May se ha defendido, subrayando los puntos de vista en común con el jefe de la oposición. "Queremos dejar la Unión europea con un acuerdo, proteger los puestos de trabajo y terminar con la libertad de movimiento", señaló. Dirigiéndose a los diputados, les recordó que "solucionar el brexit' es responsabilidad de todos".

"Lo que quiero es encontrar una posición para que podamos apoyar en esta Cámara. Un acuerdo que nos permita marcharnos el 22 de Mayo y no tener que participar en las elecciones parlamentarias europeas". Pero la primera ministra se negó a descartar por completo la participación en esos comicios, si Bruselas insistiera en ello como condición para la extensión Artículo 50.