Corea del Norte ha confirmado que este martes ha llevado a cabo su tercera prueba nuclear de forma exitosa, de acuerdo con la agencia de noticias oficial, KCNA.

"La prueba nuclear se ha llevado a cabo con un alto nivel y de forma perfecta y segura, usando un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores", ha informado.

Además, el régimen comunista ha asegurado que el ensayo nuclear "no ha tenido un impacto negativo sobre el medio ambiente".

"Hemos sido informados por las autoridades surcoreanas de que ha habido una prueba nuclear", ha dicho una fuente diplomática a la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, el Consejo de Seguridad celebrará una reunión de urgencia a las 11.00 horas (17.00 horas en España) para abordar esta cuestión.

A las 12.00 horas (4.00 horas en España) se ha registrado un temblor equivalente a un seísmo de 5,1 grados en la escala de Richter en el condado de Kilju, ubicado en el noreste de Corea del Norte.

La Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO) ha informado de que ha detectado una actividad sísmica inusual "con las características de una explosión y con una localización congruente con las pruebas nucleares de 2006 y 2009".

A pesar de ello, la CTBTO ha subrayado, a través de un comunicado publicado en su página web, que "es necesario recabar más datos y analizarlos para determinar el tipo de suceso".

No obstante, ha adelantado que, "si se confirma que se trata de una prueba nuclear, constituiría una clara amenaza a la paz y seguridad internacionales y amenazaría los esfuerzos globales para el desarme y la no proliferación".

Fuentes del Gobierno de Corea del Sur han indicado a Yonhap que hay una "alta probabilidad" de que el régimen comunista haya llevado a cabo su tercera prueba nuclear.

Además, las fuentes surcoreanas han revelado que Corea del Norte informó ayer a China y Estados Unidos de que iba a realizar su tercer ensayo atómico.

Antecedentes

El pasado 24 de enero, la Comisión de Defensa de Corea del Norte anunció --a través de la agencia de noticias oficial, KCNA-- que el Gobierno planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

Desde entonces, fuentes de Inteligencia de Corea del Sur han detectado un aumento de la actividad en las instalaciones nucleares de Punggye Ri, ubicadas en el noreste del país, desde donde se cree que el régimen comunista llevará a cabo su tercera prueba nuclear.

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.