Corea del Norte ha asegurado hoy que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006, que le acarreó sanciones internacionales, según la agencia estatal norcoreana KCNA citada por la surcoreana Yonhap.

"Como habían solicitado nuestros científicos y técnicos, nuestra república ha llevado a cabo con éxito otra prueba nuclear subterránea el 25 de mayo, como parte de las medidas para fortalecer su poder nuclear en defensa propia", ha indicado la KCNA.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha reunido de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional, después de que su Gobierno informase de que se había producido un "terremoto artificial" en el país comunista.

Japón detecta olas sísmicas

La Agencia Meteorológica de Japón también ha detectado olas sísmicas procedentes de Corea del Norte esta mañana, según un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores citado por la agencia local Kyodo.

El Instituto Geológico de Estados Unidos ha informado, por su parte, de que un terremoto de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sacudido hoy Corea del Norte, sin que se hayan reportado hasta el momento, ni víctimas ni daños.

El seísmo se habría producido, según ese instituto, a 375 kilómetros al noreste de Pyongyang, a las 9.54 horas (00.54 GMT), a unos 10 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El portavoz de la Casa Presidencial surcoreana, Lee Dong-kwan, ha indicado también que, a las 9.54 hora local (0.54 GMT), su Gobierno ha detectado un "terremoto artificial" cerca de Poongkye-ri, en la provincia Norte de Hamkyong.

Amenaza cumplida

El régimen comunista norcoreano había amenazado el pasado 29 de abril con llevar a cabo una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese condenado su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, entre ellos un Taepodong de largo alcance, y ello le acarreó sanciones y la condena de las Naciones Unidas.