Según explicó Yu Seong-jin, detenido e incomunicado durante más de cuatro meses en Corea del Norte, a su hermano, "la detención se produjo tras criticar a Kim Jong-il, a su hermana y a Kim Jong-un (hijo menor y probable heredero del régimen comunista) delante de la gente con la que trabajaba", informó la agencia local Yonhap. Hablar de Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il y sucesor del liderazgo al frente de Corea del Norte, según los Servicios de Inteligencia surcoreanos, es un tema tabú en Corea del Norte.

Durante el tiempo que permaneció detenido Yu, las autoridades norcoreanas no hicieron pública la situación de su confinamiento, aunque aseguraron que lo investigaban por criticar al sistema comunista norcoreano e incitar a una empleada del Norte a desertar. Yu, ingeniero de la compañía surcoreana Hyundai Asan en el complejo intercoreano de Kaesong, fue detenido en la mañana del 30 de marzo sin que pudiera acceder a los representantes surcoreanos o de su empresa en el parque industrial, según su hermano.

"Estuvo todo el tiempo de su detención sólo, sin entrar en contacto con otras personas, aunque lo trataron y alimentaron bien", reveló su familiar. Yu no supo hasta ayer, poco antes de ser liberado, que iba a regresar a Corea del Sur, cuya frontera cruzó a las 20.30 de ayer (11.30 GMT). La liberación se produjo durante la visita de la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jung-eun, a Pyongyang para negociar su liberación y reunirse con Kim Jong-il.

Hyundai es la compañía surcoreana más importante del parque industrial conjunto de Kaesong, establecido en 2004, y donde un centenar de empresas surcoreanas emplean a alrededor de 40.000 trabajadores norcoreanos. Hyun ha prorrogado su viaje tres días más de lo previsto, hasta el sábado, a la espera de reunirse con el líder norcoreano. Yun está recibiendo atención médica en un hospital de Seúl, aunque, según la agencia Yonhap, su salud en buena.