Un pesquero surcoreano con siete personas a bordo ha sido detenido hoy en aguas de la costa oriental de la península de Corea por las autoridades de Pyongyang, según fuentes de la guardia costera surcoreana consultadas por la agencia local Yonhap.

Un responsable de vigilancia costera surcoreano ha asegurado que la tripulación del pesquero Daeseung, cuatro surcoreanos y tres chinos, está siendo investigada por las autoridades norcoreanas, según indica Yonhap.

El barco pesquero dejó de enviar señales de radio a su puerto de origen, situado en la localidad surcoreana de Pohang, ayer, mientras regresaba de faenar en una zona pesquera conjunta del mar del Este (mar de Japón). Este área se sitúa a unos 270 kilómetros frente a la costa de Musudandong, en Corea del Norte.

EL INCIDENTE DE 'CHEONAN'

La desaparición sucede en un momento especialmente tenso en las relaciones diplomáticas de ambos países, ya que Corea del Sur lleva a cabo desde el jueves maniobras militares marítimas en el mar Amarillo (costa occidental de la península coreana), que finalizarán mañana.

Corea del Norte amenazó con represalias "físicas" por los ejercicios militares de cinco días en los que Corea del Sur intenta poner a prueba su capacidad para responder a un ataque submarino como el que, según Seúl, sufrió su corbeta Cheonan el pasado 26 de marzo por parte de Pyongyang.

El gran despliegue militar ha sido fuertemente criticado por Corea del Norte que indicó esta semana que las maniobras surcoreanas son una "provocación militar deliberada" dirigida a invadir el Norte. El incidente del Cheonan, en el que murieron 46 tripulantes surcoreanos y que Seúl atribuye a un ataque norcoreano, también motivó a finales de julio cuatro días de maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar del Este, vistas como una demostración de fuerza ante el régimen de Kim Jong-il.