Corea del Norte ha devuelto a Yongbyon al tablero. Fotografías tomadas por satélite sugieren que el reactor más célebre de su programa nuclear estaría ya funcionando o ultimando su puesta en marcha. Las imágenes, tomadas el 31 de agosto, muestran una cortina de vapor, lo que deja escasas dudas para el Instituto Coreano-Estadounidense de la Escuela de Estudios Avanzados John Hopkins. "Tanto el color como el volumen del vapor son consistentes con el generado por el sistema eléctrico, lo que indica que el reactor nuclear está funcionando o a punto de hacerlo", han dicho sus expertos. Un mes atrás ya habían alertado de las obras de ampliación en el edificio donde se encuentra la centrifugadora.

El movimiento sigue la lógica de los acontecimientos. Corea del Norte anunció en abril que reanudaría el funcionamiento de sus centrales nucleares para fines civiles y militares y ha advertido en repetidas ocasiones que no renunciará a sus armas atómicas porque las considera imprescindibles ante la amenaza estadounidense.

Barras de combustible

El vapor descubierto ha provocado la preocupación internacional ante un nuevo desmán de la dictadura asiática. Japón y Estados Unidos, enemigos tradicionales de Pionyang, están estudiando las fotografías para determinar si Yongbyon ya funciona con las barras de combustible o si solo está en periodo de pruebas. El reactor puede producir hasta seis kilos de plutonio anuales.

Yongbyon ocupó el centro del programa militar norcoreano hasta su cierre en el 2007 en cumplimiento de los acuerdos de desnuclearización de la península alcanzados en negociaciones internacionales. Su posible puesta en marcha coincide con un periodo de relajación con Corea del Sur que ha fructificado esta semana con el acuerdo de reabrir el complejo industrial de Kaesong.