El Gobierno de Corea del Sur elevó hoy el pronóstico de crecimiento del PIB nacional para este año en cuatro décimas hasta el 2,7 por ciento, ante la perspectiva de efectos positivos de las recientes medidas de estímulo de Seúl.

El Ministerio de Estrategia y Finanzas justificó el aumento respecto al anterior pronóstico del 2,3 por ciento en el impacto de las políticas aplicadas en los últimos meses, como la inyección presupuestaria adicional y el recorte de los tipos de interés, indicó un portavoz de la cartera en una sesión informativa.

La nueva previsión de Seúl también supera ligeramente a la última publicada por el Banco de Corea, que en abril estimó un crecimiento del 2,6 por ciento del PIB nacional para este año.

El Gobierno surcoreano confía, según el portavoz de Finanzas, en romper la racha negativa que ha experimentado el PIB en el último año y medio, en el que ha registrado crecimientos trimestrales por debajo del 1 por ciento.

Además, Seúl calcula que este año se generarán unos 300.000 puestos de trabajo en Corea del Sur, por encima de la estimación previa de 250.000, y en el caso de la tasa de empleo elevó una décima de punto la previsión al 64,7 por ciento.

El Gobierno surcoreano también prevé que el país registrará en 2013 un superávit por cuenta corriente de 38.000 millones de dólares, pronóstico que supera el anterior de 29.000 millones, mientras los precios al consumidor crecerán un 1,7 por ciento, por debajo del 2,3 por ciento estimado hasta ahora.

En su previsión para 2014, Seúl prevé también que la cuarta economía de Asia se expanda un 4 por ciento.

Desde que en febrero comenzó la administración de la presidenta Park Geun-hye, el Gobierno ha aplicado un conjunto de medidas de estímulo para combatir la desaceleración económica, entre las que destaca una inyección de presupuesto adicional de unos 15.000 millones de dólares.

A este presupuesto extra han acompañado los pasados meses un paquete de políticas destinadas a impulsar el mercado inmobiliario y directrices para impulsar la inversión empresarial, además del recorte de los tipos de interés un cuarto de punto al 2,5 por ciento en mayo.