Dos concejales arrestados, dos diputados investigados, un alcalde en la cárcel y unas elecciones autonómicas perdidas. El progresista Partido Democrático (PD), que se presentó por primera vez a los electores la pasada primavera y perdió frente a los conservadores de Silvio Berlusconi, está en el ojo de un huracán judicial, que ha vuelto a poner sobre el tapete la conducta de los políticos frente al dinero público.

El líder del PD, Walter Veltroni, reúne hoy a la dirección de la formación política para analizar el reciente fracaso electoral en la región de los Abruzos, aunque el tema principal del encuentro será la renovación de cargos del PD después de los numerosos casos de corrupción de algunos responsables locales.

Ayer fueron detenidas en Nápoles 13 personas, entre ellas dos concejales de la junta municipal progresista, acusados de haber constituido una cúpula que se repartía los negocios de la ciudad. El Parlamento deberá decidir hoy si autoriza que sean investigados también dos parlamentarios presuntamente implicados en los hechos: el conservador Italo Bocchino y el progresista Renzo Lusetti. El presidente autonómico de la región, el progresista Antonio Bassolino, ya se encuentra bajo investigación y con un juicio a la vista por el caso de las basuras de Nápoles.

El miércoles fue arrestado Lionel Levha, consejero delegado en Italia de la petrolera francesa Total, que ha empezado prospecciones en la región de Basilicata. Con 1.000 millones de barriles de crudo bajo tierra, esta región es la más rica en oro negro de Europa. La magistratura acusa a Levha de haber reservado 15 millones para corromper a políticos y empresarios. El sumario apunta como posible referente político al progresista Salvatore Margiotta, por una presunta comisión de 200.000 euros.

También el miércoles dimitió el alcalde de Pescara, Luciano dIAlfonso (PD), acusado por haber constituido una cúpula de negocios locales con una parte de su junta municipal. Le han llovido 30 supuestos delitos, relacionados por facilidades otorgadas a 15 industrias.