El exlider de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) Bosco Ntadanga, conocido por el alias de "Terminator", ha sido condenado este lunes por trece crímenes de guerra y cinco contra la humanidad por la Corte Penal Internacional de La Haya. Entre los crímenes que se le imputan se encuentran el alistamiento de niños soldado, la permisión de abusos sexuales a menores de edad y ordenar ataques contra la población civil de Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo, entre julio de 2002 y marzo de 2003. El tribunal ha considerado probado "más allá de la duda razonable" que Ntaganda fue el responsable directo de los crímenes de asesinatos y persecución, y responsable indirecto del resto de cargos a los que se enfrentaba.

NIÑOS SOLDADO Y VIOLACIONES

El juez presidente del caso que ha leído la sentencia, Robert Fremr, señaló que Ntaganda hizo "al menos tres llamamientos a gente joven" para que se unieran a su milicia, la cual reclutó a niños de menos de 15 años, que además "fueron amenazados, sufrieron violencia física y llevaban uniformes que a menudo les quedaban grandes, así como fusiles AK-47", dijo el magistrado, mientras que al menos tres niñas "de menos de 15 años sufrieron violaciones de forma repetida". El líder de las FPLC también ordenó a sus tropas tomar medidas que resultaron en el desplazamiento forzoso de población en Ituri y en ataques contra civiles, algunos de los cuales fueron asesinados por el propio Ntaganda, se dijo en la sentencia.

La CPI dictaminará en una vista posterior a cuántos años de prisión condena a Ntaganda, que tiene 30 días para apelar la decisión y no hizo ninguna gesticulación cuando escuchó la sentencia. La pena máxima en el tribunal de La Haya es de 30 años, aunque puede imponerse la cadena perpetua en casos excepcionales.

Este proceso legal es el último respecto a la República Democrática del Congo juzgado por la CPI, que ya condenó a catorce años de cárcel al jefe de las FPLC, Thomas Lubanga, y al responsable de otro grupo guerrillero, Germain Katanga.