LAS SECUELAS DE LA MICROCEFALIA

El alcance de la microcefalia causada por un contagio de zika es imposible de precisar, aseguran los obstetras. Depende de la zona cerebral en que centre la afectación. Si ocurre en la región del oído, el niño puede sufrir problemas auditivos. Si sucede en la visual, alteraciones visuales, y de afectar a los núcleos que rigen el intelecto o la movilidad, las secuelas serán más invalidantes. No existe suficiente casuística sobre esta alteración, de la que se va sabiendo a medida que se producen casos, confiesan los médicos.

ALERTA ANTE LOS VIAJES VERANIEGOS

Los viajes turísticos a la zona del Caribe y Sudamérica previstos para el próximo verano pueden aumentar el riesgo de contagios del zika entre ciudadanos españoles, temen los epidemiólogos. Sugieren que los viajeros utilicen el preservativo en las relaciones sexuales que se produzcan durante todo el viaje, y que mantengan esta protección a su llegada. Ropa clara, repelentes de mosquitos y evitar las salidas nocturnas a zonas húmedas son otras recomendaciones. También aconsejan no permanecer en barrios muy deteriorados.

CONTROL DE LAS EMBARAZADAS

Las mujeres embarazadas a las que se diagnostica una infección del zika han de ser supervisadas de forma exhaustiva en alguno de los centros de referencia designados por Salud. El feto de un pequeño porcentaje de ellas desarrolla microcefalia. La detección de esta aleteración en el cerebro del feto puede ser motivo de aborto, si la gestante así lo decide. La embarazada es informada de la evolución fetal.

EL VIRUS SE DETECTA EN LA SANGRE

La detección del virus zika en el cuerpo humano se realiza captando sus anticuerpos en una muestra de sangre. Esta prueba debe realizarse en los cinco días posteriores al inicio de síntomas. Recientes estudios han observado partículas víricas en el semen de un infectado 60 días después de enfermar. Este dato no se considera definitivo para establecer un plazo máximo de presencia vírica. El margen de seguridad se ha fijado en seis meses tras el contagio.