El índice de participación en las elecciones regionales que hoy se celebran en Francia ha alcanzado a las 12 horas el 18,57%, algo superior al 16,07% registrado a la misma hora en la primera vuelta, hace una semana. El Ministerio del Interior francés ha comunicado esta cifra de participación cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales.

A la misma hora de votación en los comicios regionales en 2004 habían participado solo un 16,55% de los franceses con derecho a sufragio. En la primera vuelta, el pasado 14 de marzo, se alcanzó una abstención histórica del 53,6%.

Ya han depositado su voto, sin hacer declaraciones, el presidente Sarkozy y su esposa, Carla Bruni; el primer ministro, François Fillon, y la líder socialista Martine Aubry.

Los franceses están convocados hoy a votar la renovación de los Consejos Regionales, entidades formadas por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.

44,2 MILLONES DE VOTANTES

Los 44,2 millones de franceses con derecho a voto en estos comicios, los últimos antes de la gran cita de las presidenciales de 2012, deberán elegir a los 1.880 consejeros. Las urnas comenzarán a cerrar a las 18 horas, aunque en las grandes ciudades permanecerán abiertas hasta las 20 horas local y a partir de entonces podrán difundirse los primeros resultados de estas elecciones.

La izquierda, liderada por el Partido Socialista (PS), parte como la gran favorita para hacerse incluso con el total de los Consejos Regionales del país (22 en Francia y 2 en los territorios de ultramar) y desde 2004 gobierna en 20 de los metropolitanos.

En la primera vuelta, los socialistas (29,5% de los votos) adelantaron a la conservadora UMP (Unión por un Movimiento Popular) del presidente Nicolas Sarkozy (26,3%) y hoy podrán apoyarse en los ecologistas (12,5%) y en el Frente de Izquierdas de los comunistas (6,1%).

El Partido Socialista (PS) francés y los verdes de Europe Ecologie han alcanzado un acuerdo nacional para presentar listas conjuntas en casi toda Francia en esta segunda vuelta. El acuerdo cuenta con el apoyo del Frente de Izquierdas y excluye la región de Bretaña (oeste del país), donde el presidente socialista Jean-Yves Le Drian no aceptó negociar, ya que confía en conquistar solo el poder.