+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La crisis en Bolivia

Crece la presión para convocar elecciones en Bolivia

La presidente interina dice que hará un anuncio en las próximas horas. El Gobierno acusó a Evo Morales de prácticas terroristas por fomentar la protesta social

 

Duelo por algunos de los últimos fallecidos durante las protestas. - AP / NATACHA PISARENKO

ABEL GILBERT
20/11/2019

La senadora Jeanine Añez, presidenta de facto de Bolivia, pidió la anuencia del cielo para normalizar la vida institucional de ese país. "Si Dios lo permite, en las próximas horas vamos a lanzar la convocatoria elecciones como todos lo están demandando", dijo. "Lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer este proyecto base". También una amplia mayoría de 26 países aprobó en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen "urgentemente" elecciones.

En rigor, Añez obedeció a la exigencia formulada horas antes por Luis Fernando Camacho, el empresario de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, y el hombre que lideró las protestas que derivaron en la dimisión de Evo Morales. Camacho había pedido a la mandataria autoproclamada celebrar elecciones el 19 de enero de 2020". Además, había fijado "un plazo hasta el jueves para que podamos tener todos un tribunal electoral que refleje el sentimiento del pueblo". La comunidad internacional también ha pedido una pronta convocatoria a los comicios presidenciales.

Añez sabe que más allá de la conformidad divina, necesita que sea la Asamblea Legislativa la que avale la convocatoria a una nueva contienda. El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría absoluta en las dos cámaras. Por el momento ni siquiera aprobó la renuncia de su líder Morales y quiere debatirla. "Elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos", afirmó Áñez. En caso de que los parlamentarios dilaten la convocatoria, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, sugirió la posibilidad de habilitar el calendario electoral por otros mecanismos.

En este contexto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un audio atribuido a Morales en el que se le escucha coordinar con un dirigente campesino los bloqueos a las carreteras y "cercos" a las ciudades. Para Murillo, Morales "está haciendo terrorismo" y el Gobierno de facto se reserva la posibilidad de iniciar demandas internacionales si el presidente renunciante sigue "incitando". El ministro ultraconservador llamó a los ciudadanos a "no dejarse utilizar".

Las explicaciones de las autoridades surgidas del golpe sobre la violencia que ya terminó con 30 vidas no parecen convencer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Después de las cinco muertes que causó el desbloqueo de una ruta en la periferia de La Paz, el organismo anunció la llegada de urgencia a Bolivia de una comitivael 22 de noviembre. Pero antes denunció el "riesgo de impunidad para las violaciones a los derechos humanos" y una represión policial y militar que calificaron de "inadmisible".