Mientras la oposición reclama en las calles de Caracas un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, crece la presión internacional para que el dirigente chavista atienda esa petición y convoque una consulta sobre su gestión. Unas presiones que encuentran a Maduro en una situación tan frágil como inédita para el chavismo. A la explícita distancia que han tomado Argentina y Brasil se le suma el hecho de que Maduro ha cortado prácticamente los lazos con el excanciller de Uruguay y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Además, en Caracas se ha hecho pública una carta a favor de la consulta suscrita por 23 dirigentes iberoamericanos, entre ellos el expresidente español José María Aznar y el expresidente argentino Fernando de la Rúa. Si algo faltaba era una opinión de la Casa Blanca. Y esa llegó en la noche del miércoles. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, ha recomendado a "los líderes de Venezuela" que "escuchen la voz de su pueblo y tomen decisiones razonables y prudentes".

El más duro con Maduro ha sido Almagro. "No soy traidor ni de ideas, ni de principios... pero tú sí lo eres, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", le ha espetado el secretario general de la OEA en un tono poco habitual. Almagro ha instado al presidente venezolano a "devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país" y "devolver a la Asamblea Nacional su legítimo poder".

DICTADORZUELO MÁS

Almagro le ha enviado una advertencia: "Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente".

Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del Gobierno, no ha tardado en responder al secretario general de la OEA: "Hoy Almagro arremete contra nuestra patria y contra nuestro hermano Nicolás Maduro. La OEA y su secretario general están en el peor nivel de su historia. Perdió los estribos y queda descalificado para atender cualquier caso de Venezuela, su compromiso con la CIA está al descubierto", ha señalado Cabello.

Ante esta creciente tensión, el expresidente uruguayo José Mujica ha intentado buscar una suerte de equilibrio imposible entre la defensa de quien fuera su canciller y su simpatía emocional por elchavismo. "Almagro no es un traidor; es un abogado, esclavo del Derecho. Yo discrepo con Almagro en algunas cosas, pero también con Maduro en eso. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada", ha subrayado. Para Mujica uno y otro "se pasan de rosca (excedieron)". Lo que sucede, ha añadido, es que "en Venezuela está n bien pasados de rosca en todo". Para el expresidente uruguayo, el gran problema venezolano es el económico.

EL IMPERIO

La cancillera venezolana, Delcy Rodríguez, ha abundado en las teorías conspiradoras que defiende Maduro y ha afirmado que se está fraguando un nuevo plan Cóndor, como se llamó la coordinación represiva de las dictaduras militares durante los años setenta. En este caso, apunta Rodríguez, el supuesto plan "tiene como objetivo derrocar gobiernos de izquierda y progresistas". "Ese es el legado de (Barack) Obama: dijo que se iba a ocupar de América Latina y eso es lo que está haciendo para satisfacer los intereses imperiales", ha remachado.

La responsable de Exteriores de Venezuela se ha topado con una inesperada refutación: "No nos está tumbando el imperio, no nos está tumbando la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Nos está tumbando la corrupción", ha opinado Clíver Alcalá Cordones, exjefe de la Región de Defensa Integral (REDI) e histórico del chavismo. Alcalá se ha mostrado a favor del referendo que el Gobierno rechaza. "Yo votaría por el revocatorio para lograr una salida que evite el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo". A su criterio, el chavismo "debe mantenerse y prevalecer, pero vamos a prevalecer haciéndolo bien".