Crece la tensión en Gaza, en la frontera con Israel, en las primeras protestas de la 'Marcha del Retorno', promovida por todas las facciones palestinas para exigir el regreso de los refugiados palestinos y denunciar el bloqueo de la franja por parte del Gobierno hebreo. Miles de palestinos se han concentrado desde primera hora de este viernes a lo largo de diversos puntos de la frontera. Al otro lado, cientos de soldados israelís.

La proximidad de los manifestantes a la frontera ha provocado ya los primeros incidentes. Un palestino ha muerto y otro ha resultado herido por disparos de un tanque israelí cuando se acercaron a la valla de separación, según han informado fuentes del Ejército israelí y fuentes sanitarias palestinas.

"Dos sospechosos se acercaron durante la madrugada a la valla de separación en el sur de la franja de Gaza en actitud sospechosa. Como respuesta un tanque del Ejército disparó contra ellos", uno de los cuales murió, ha señalado un portavoz del Ejército israelí. El fallecido es Omar Samur, de 27 años, que perdió la vida al este de Kan Yunis, ha precisado, por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashaf al Qedra, quien ha acusado a Israel de haber disparado a "granjeros palestinos".

Horas antes, tropas israelís habían disparado contra un grupo de manifestantes palestinos que intentaron dañar la valla de seguridad. Fuentes militares informaron de que unos 200 palestinos participaron en protestas violentas en cuatro localidades a lo largo de la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, encendiendo hogueras y lanzando piedras a los soldados israelíes del otro lado.

Se trata del preludio de las protestas de la 'Marcha del Retorno' que se alargaran durante seis semanas, hasta el 15 de mayo. Los organizadores de la marcha aseguran que será pacífica, sin embargo, las autoridades israelís se preparan para posibles incidentes.