La economía china registró un repunte del 4,9% interanual en el tercer trimestre, confirmando su recuperación tras un hundimiento histórico del PIB a principios de año a causa del coronavirus, según las estadísticas oficiales publicadas el lunes. El alza es, no obstante, levemente inferior a las previsiones de un grupo de analistas encuestados por la AFP (+5,2%).

Aunque tomada con cautela, la cifra oficial del PIB de China siempre es estudiada de cerca, habida cuenta del peso del país en la economía mundial. Con todo, el ritmo de crecimiento sigue distando del alcanzado en 2019 (+6,1%), que aún así fue el más bajo en tres décadas.

Pero sigue siendo mucho mejor que el del primer trimestre (-6,8%), cuando China registró sus peores resultados económicos desde el final de la era maoísta, justo cuando la epidemia de covid-19 paralizaba el país.

El gigante asiático, donde apareció el nuevo coronavirus a finales del año pasado, logró erradicar prácticamente la epidemia en su territorio y emprendió la senda del crecimiento en el segundo trimestre (+3,2%). Por otro lado, las ventas minoristas también aumentaron en septiembre respecto al año anterior (+3,3%).

Este indicador clave del consumo alcanzó territorio positivo por primera vez en un año el pasado agosto (+0,5% interanual), tras el desplome causado por la epidemia. Con todo, quedan sectores en rojo, como la hotelería, la restauración y el ocio.

El resultado es superior al que preveían los analistas, que apostaban por que fuera del +1,6%.

Asimismo, la producción industrial registró su mejor marca en lo que va de año, con una subida del 6,9% internaual (más de lo que esperaban los analistas interrogados por la agencia Bloomberg, que apuntaban que el crecimiento sería del +5,8%).