CUANDO ERA SENADORA, HILLARY CLINTON FUE UNA DE LAS VOCES MAS CRITICAS DE EEUU CONTRA LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA, PERO AYER LOS DEJO EN SEGUNDO PLANO. ESTAS FUERON ALGUNAS DE SUS AFIRMACIONES:

LOS PRISIONEROS

En 1995, en una conferencia de la ONU en Pekín, Clinton dijo que "la libertad significa no separar a los ciudadanos de sus seres queridos y encarcelarlos, maltratarlos, y negarles la dignidad por haber expresado pacíficamente sus ideas u opiniones", subrayó.

LAS MUJERES

En la misma conferencia, Clinton afirmó: "Es una violación de los derechos humanos que a las mujeres se les niegue el derecho a planificar sus familias y esto incluye que se las fuerce a abortar o se las esterilice contra su voluntad".

EL TIBET

El año pasado, Clinton enfureció a China cuando dijo: "La Administración de Bush debería mantener una posición más fuerte de apoyo al pueblo del Tíbet, que intenta preservar su cultura y su religión bajo una tremenda presión por parte de China", señaló.

LOS JUEGOS OLIMPICOS

También en el 2008, Clinton apeló a George Bush a boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín por la situación en el Tíbet y por el suministro de armas a Sudán por parte de China.