+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VIAJE DE ESTADO

Críticas y tensión en el arranque de la visita de Trump al Reino Unido

Alarma por la posible inclusión del acceso a la sanidad pública en el futuro acuerdo comercial con Estados Unidos

 

Críticas y tensión en el arranque de la visita de Trump al Reino Unido - HANNAH MCKAY/ REUTERS

BEGOÑA ARCE
03/06/2019

El Air Force One en el que viajan Donald Trump y su esposa, Melania, llega este lunes a las diez de la mañana, hora local, al aeropuerto londinense de Stansted. El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, es el encargado de recibir al presidente de Estados Unidos en una polémica visita oficial de tres días al Reino Unido.

La víspera de su llegada, Trump ha dado su respaldo Boris Johnson como candidato para suceder a Theresa May en la elección de nuevo líder del Partido Conservador, a pesar de su reciente citación para declarar ante un juez por las mentiras del 'brexit'. También ha abogado por la inclusión de Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, en las futuras negociaciones para salir de Europa.

Se estima que la seguridad durante la visita costará en torno a los 20 millones de euros, durante unas jornadas en las que hay previstas protestas en varias ciudades del país. La más importante en Londres tendrá lugar mañana martes. El alcalde de la capital, Sadiq Khan, ha lamentado la presencia de Trump y el despliegue de honores para un personaje que es, ha dicho, "uno de los más grandes ejemplos de la amenaza global de la extrema derecha".

El dirigente estadounidense ha replicado este mismo lunes al alcalde de Londres, al que ha calificado de "perdedor" y le ha afeado haber sido "totalmente desagradable" con él, antes de recomendarle "centrarse en el crimen en Londres".

"HORRIBLE" MEGHAN


La primera jornada estará dominada por el ceremonial que la monarquía británica dispensa a los mandatarios en las visitas de Estado, las de más alto rango. La reina, como anfitriona, recibirá a la pareja presidencial en el Palacio de Buckingham, con la que almorzará en privado. Esta noche tendrá lugar el banquete de Estado, con discursos de Isabel II y Trump, y la asistencia de otros miembros de la familia real y la clase diplomática, política y financiera.

Tan importante serán los presentes, como los ausentes. El líder laborista, Jeremy Corbyn, y el de los liberales demócratas, Vince Cable, han rechazado la invitación. Tampoco asistirá Meghan Markle, la duquesa de Sussex, oficialmente por baja de maternidad. Markle, cuando aún no estaba vinculada con la familia real, acusó a Trump de misógino y defendió la candidatura a la presidencia de Estados Unidos de la demócrata Hillary Clinton. Ahora Trump, en una de las entrevistas previas a su visita, calificó de "horrible" a Markle. Más tarde lo ha negado, pero el diario 'The Sun' publicó el audio que lo prueba.

ACCESO A  LA SANIDAD PÚBLICA EN PELIGRO


Trump pernoctará en Winfield House, la residencia del embajador, cerca de Regent’s Park en el centro de Londres. El martes la jornada estará dedicada a los negocios, con un desayuno que incluirá a los directivos de las grandes firmas de la City, y una reunión con la aún primera ministra, seguida por una conferencia de prensa conjunta.

El comentario del embajador de Estados Unidos en Londres, Woody Johnson, advirtiendo de que cualquier futuro acuerdo comercial con el Reino Unido tras el 'brexit' abarcará "todas las áreas de la economía", incluido  el acceso a la  sanidad pública (NHS), ha desatado la alarma. "El NHS no está a la venta", ha declarado el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock. "Los comentarios del embajador son aterradores y muestra las verdaderas consecuencias de un 'brexit' sin acuerdo", ha señalado el responsable de sanidad del Partido Laborista, Jonathan Ashworth.  Por si fuera poca la controversia, Boris Johnson, el favorito de Trump, sugirió el domingo que los productos agrícolas de Estados Unidos, incluidos los pollos bañados en cloro, podrían entrar en el mercado británico como parte del futuro acuerdo comercial.

La visita de Trump concluirá el miércoles en la ciudad de Portsmouth con una ceremonia en recuerdo del 75 aniversario del Desembarco de Normandía. De allí se desplazará a Shannon, en Irlanda, donde se reunirá con el primer ministro, Leo Varadkar, ante de dirigirse a Doobeg, su campo de golf y complejo hotelero.