Hasta tres millones de personas pueden estar "afectadas" por el fuerte terremoto que anoche devastó Haití, y especialmente Puerto Príncipe, la capital, según calcula la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

"Esta es nuestra proyección máxima. Se trata de personas potencialmente afectadas, es decir, no necesariamente muertas o heridas, sino que han perdido sus hogares, o han sufrido destrucciones en los suyos, por ejemplo", dijo a Efe el portavoz de la FICR Jean-Luc Martinage.

PRIORIDADES

Agregó que no tienen ningún balance de víctimas por el momento, y que "en estos momentos, la prioridad es salvar a la gente, antes que contar el número de muertos".

Martinage señaló también que la Federación de Sociedades de la Cruz Roja va a lanzar "próximamente" un llamamiento de ayuda por valor de 3,2 millones de euros, quizás "esta noche o mañana".

Por su parte, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Haití, Riccardo Conti, afirmó que "es muy difícil circular por la ciudad para evaluar las necesidades. Lo cierto es que el terremoto ha afectado a toda la población, que apenas se estaba recuperando de otras catástrofes recientes."

INCERTIDUMBRE

Según el CICR, sus nueve colaboradores extranjeros en Puerto Príncipe están sanos y salvos, pero no está aún claro el paradero de sus 59 empleados locales.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, dijo que sus equipos están ya tratando a cientos de heridos por el terremoto en Haití en los hospitales de campaña que han instalado en sustitución de las instalaciones médicas del organismo humanitario, que también se han visto afectadas por el seísmo.

EVACUADOS

El centro de salud Martissant, situado en una zona marginal de Puerto Príncipe, ha sido evacuado ante la inestabilidad causada en el edificio por el temblor, y sus pacientes se encuentran en los citados hospitales de campaña.

En ellos se han tratado entre 300 y 350 personas, principalmente con lesiones traumatológicas y fracturas, y 50 de ellos con quemaduras, en algunos casos severas, ocasionadas por la explosión de bombonas de gas durante el derrumbe de edificios, dijo MSF.

ASISTENCIA SANITARIA

En el centro médico de Pachot han sido atendidas entre 300 y 400 personas. En una oficina administrativa de MSF en Pentionville, un suburbio a las afueras de Puerto Príncipe, también se ha prestado asistencia sanitaria a por lo menos a 200 heridos.

Otros muchos reciben tratamiento en lo que era el hospital Maternité Solidarité, que ha quedado muy dañado tras el movimiento sísmico. Un responsable de MSF, Stefano Zannini, describió la situación como "caótica", tras evaluar el estado de las instalaciones médicas, y constatar que la mayoría no estaba en funcionamiento.

ANGUSTIANTE NÚMERO DE CADÁVERES

Muchos de estos centros, según Zannini, se hallan con serios daños y con un "angustiante" número de cadáveres. Muchas partes de la ciudad se encuentran sin electricidad, por lo que la gente se ha reunido en las calles alrededor de hogueras que han encendido.

El coordinador de MSF en la zona, Hans van Dillen, señaló que hay cientos de miles de personas que duermen en las calles. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el envío de 12 especialistas de salud y de logística al país caribeño.