Al menos cuatro campesinos indígenas de Guatemala murieron hoy intoxicados supuestamente por el consumo de verduras infectadas con una bacteria, y medio centenar más fueron hospitalizados por presentar síntomas similares, en una población rural del oeste del país.

Un portavoz del hospital público de Santo Domingo Xenacoj, del departamento de Sacatepéquez, dijo a los periodistas que las personas murieron por deshidratación como consecuencia de las diarreas y vómitos crónicos padecidos.

"Hemos enviado muestras al laboratorio para que sean analizadas y determinar el origen de la bacteria que produjo la intoxicación", precisó la fuente.

Según vecinos del lugar, los fallecidos, dos niños y dos adultos, habrían consumido coliflores y mangos adquiridos en el mercado de la localidad.

Otras 50 personas de esa comunidad, que presentaban síntomas de intoxicación, fueron ingresadas en el centro asistencial y aisladas en un pabellón especial para evitar la contaminación.

Las autoridades de Salud dispusieron un "cordón sanitario" en la población y pidieron a los vecinos abstenerse de consumir verduras y frutas para evitar la propagación.

Los resultados de los análisis de laboratorio se darán a conocer en las próximas horas.