Cuatro personas han sido detenidas hoy en Shanghái en relación con el incendio de un rascacielos en Shanghái en el que, según el último balance, han fallecido al menos 53 personas. Según las investigaciones preliminares que ha ordenado el ministro de Sanidad Pública y máximo responsable de la policía de China, la causa del fuego pudo ser un error humano cometido por parte de trabajadores sin licencia. De hecho, los detenidos son cuatro soldadores que trabajaban sin licencia en el andamiaje de la décima planta del edificio.

La torre, de 28 pisos y situada en el céntrico distrito de Jingan, se encontraba en proceso de renovación cuando se desató el incendio sobre las 14.00 hora local (07.00 horas en España) de ayer. El fuego se inició en unos materiales de construcción y las llamas se propagaron a andamios e interiores durante cuatro horas.

"Los responsables del accidente serán castigados de acuerdo a la ley", ha señalado Meng, que ha viajado a Shanghái para dirigir las tareas de búsqueda de supervivientes y supervisar la investigación. La máxima autoridad policial del país también ha pedido a las autoridades locales que extremen las inspecciones de seguridad en edificios para evitar que se repita lo sucedido.

RIESGO DE DERRUMBE

Meng también ha visitado a algunos de los más de 70 heridos, la mayoría intoxicados por la aparatosa nube de humo que causaron las llamas. Diecisiete de ellos se encuentran aún en estado crítico.

Las llamas ya han sido totalmente extinguidas en el edificio. Cientos de personas han acudido hoy a la zona para observar los efectos del desastre y llevar flores al recinto, pero no han podido acercarse porque aún existe riesgo de derrumbe.

El denso humo y la falta de helicópteros equipados para la extinción de incendios dificultaron las tareas de extinción y rescate. Además, debido a la estrechez de las calles que rodean a la torre, algunas de las 61 unidades de bomberos enviadas al lugar no pudieron acercarse al edificio y tuvieron que quedarse en zonas cercanas. Este incendio es el peor que ha sucedido en los últimos años en Shanghái.