Al menos cuatro personas, tres militares y un civil, murieron hoy en enfrentamientos entre el Ejército sirio y soldados desertores en la zona de Yabal Zauiya, fronteriza con Turquía, informaron grupos opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las víctimas fallecieron en choques registrados en el triángulo que forman las localidades de Ferhaya, Shinan y Sarya, en Yabal Zauiya, situada en la provincia septentrional de Idleb.

Según esa organización, los combates se desarrollaron entre soldados provenientes de un cuartel militar cercano y supuestos desertores armados.

Por su parte, los denominados Comités de Coordinación Local en Siria revelaron que el civil, al que identificaron por su nombre, perdió la vida por el impacto de los cohetes lanzados durante los choques, en los que participaron 25 uniformados disidentes, entre ellos un oficial de alto rango.

Durante los últimos días, el norte de la provincia de Idleb ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad y militares desertores, que supuestamente se esconden en las montañas de la zona.

A esos muertos se suman los cuatro civiles fallecidos hoy en la provincia central de Homs en la ciudad del mismo nombre y en el pueblo de Dar al Kebira, donde tres de las víctimas murieron en un tiroteo en un control policial, según el Observatorio y los Comités.

Asimismo, el activista de los Comités Hozam Ibrahim dijo a Efe que el hermano y el sobrino del dirigente del Consejo Nacional Sirio Borhan Golion han sido detenidos por las fuerzas de seguridad, aunque no pudo especificar la fecha ni el lugar.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial, Sana, informó hoy de la muerte de al menos dos efectivos de los cuerpos de seguridad en una emboscada de "un grupo terrorista armado" en el barrio de Saboniya en el municipio central de Hama.

Otros dos agentes del orden resultaron heridos en el ataque perpetrado por "un grupo terrorista" que abrió fuego contra los agentes y les lanzaron bombas, apuntó una fuente oficial de Hama a la agencia, sin especificar la fecha en la que se registró el suceso.

Además, Sana señaló hoy que los funerales por la muerte de Saria Hasun, hijo del gran mufti de Siria, Ahmad Badredin Hasun, se celebraron ayer en Alepo (norte), tras ser asesinado el domingo pasado por "un grupo terrorista armado" en la carretera que une esta ciudad con Idleb.

Durante las exequias, el gran mufti aseguró que "los que cometieron tal acto no tienen como objetivo a individuos, sino que tienen como blanco a la patria, y quieren que Siria se arrodille ante los sionistas y EEUU".

A ese respecto, el activista Ibrahim acusó al régimen de estar detrás del asesinato del hijo de Hasun, "en el marco de un plan para matar a académicos, no solo de la oposición, sino también cercanos al régimen para justificar la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad contra el pueblo".

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que las autoridades sirias han impuesto a los periodistas para trabajar.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de las mismas, y que se han cobrado la vida de unas 2.700 personas, según cifras de la ONU.