Cuatro personas perdieron la vida al ser tiroteados por presuntos insurgentes en una de las provincias de mayoría musulmana en el sur de Tailandia, informaron hoy las autoridades locales.

Las víctimas viajaban en una camioneta por el distrito de Nongchik, en la provincia de Pattani, cuando un grupo de cuatro personas montados en dos motocicletas abrieron fuego contra el vehículo.

Cinco personas pudieron escapar del tiroteo, dos de ellos con heridas menores, mientras otra está desaparecida, indicó el portavoz de la Policía local al diario "The Nation".

"El motivo inicial de los asesinatos está unido a la insurgencia", apuntó Yukol Prasatnanont, superintendente de la comisaría de Nongchik sin aportar más detalles.

Más de 5.400 personas han muerto en la región del sur de Tailandia donde actúa la insurgencia desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala se repiten casi a diario, a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres citadas provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.