Cuatro palestinos murieron hoy en un ataque de la aviación israelí cuando circulaban en un vehículo por el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad. De momento se desconoce la filiación de los cuatro palestinos aunque se supone que son milicianos de la Yihad Islámica que se dirigían o regresaban de la zona deshabitada desde donde suelen disparan cohetes contra localidades del sur de Israel.

La Yihad se había adjudicado esta mañana el disparo de cuatro cohetes Al Kasam contra las ciudades israelíes de Sderot y Ashkelón, aunque sin consecuencias. El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se reunirá esta tarde en Sderot con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, en pleno recrudecimiento de la violencia entre las dos partes.

Otro incidente

La aviación israelí causó anoche la muerte de 9 palestinos en la ciudad de Gaza, seis de ellos civiles y parientes del diputado Jalil Abu Haya, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), cuyo brazo armado dio hoy carta blanca a sus miembros para atacar objetivos israelíes, incluso mediante suicidas dentro de Israel. Uno de los ataques aéreos de ayer dañó una central de electricidad que proporcionaba ese servicio a 50.000 personas en el norte de Gaza, según fuentes palestinas. El ataque se produjo en una ruta entre el campo de refugiados de Yebalia y el pueblo de Beit Hanún, dijeron las fuentes palestinas. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel confirmó el ataque aéreo sin más detalles.