Cuatro policías han resultado heridos en una nueva jornada de enfrentamientos en las calles de Belfast para protestar contra la retirada de la bandera de Reino Unido del Ayuntamiento.

Los cientos de manifestantes han lanzado bloques de piedra, bombas incendiarias y hasta 33 cócteles molotov, de acuerdo con la Policía, que ha arrestado a dos personas durante los disturbios.

Las principales arterias de la ciudad han quedado cortadas por los altercados posteriores a la manifestación convocada en el centro de la capital norirlandesa a través de las redes sociales.

A lo ocurrido en Belfast, se suman otra protesta celebrada en Rathcoole, en el norte de la capital, donde ha ardido un autobús de dos pisos, según ha informado a Reuters un testigo, y en Glengormley.

Asimismo, la Policía antidisturbios ha tenido que intervenir en la localidad de Carrickfergus, en el este de Irlanda del Norte, debido a los fuertes altercados que han seguido a una manifestación.

Reacciones

La Cámara de Comercio de Belfast ha reclamado este viernes el cese de las protestas por las pérdidas que están acarreando en los comercios del centro de la capital, que ascienden a 18 millones de euros desde el pasado mes de diciembre.

En otro paso para poner fin a la deriva violenta de las manifestaciones, el Partido Demócrata Unionista (DUP) --liderado por el 'premier' norirlandés, Peter Robinson-- ha interpuesto una queja formal contra la medida del Ayuntamiento de Belfast de izar la bandera de Reino Unido solo 17 días al año, coincidiendo con la celebración de homenajes o días señalados en el calendario festivo británico.

La decisión del Ayuntamiento, controlado por nacionalistas, de limitar el izado de la 'Union Jack' ha encendido los ánimos en Irlanda del Norte. Los dirigentes políticos, tanto unionistas como nacionalistas, han condenado la violencia, pero sus llamamientos no han servido a quienes, desde diciembre, protagonizan enfrentamientos con la Policía de forma prácticamente diaria.

Desde entonces, alrededor de 70 policías han resultado heridos y más de un centenar de personas han sido arrestadas, según el balance elaborado por la cadena estatal RTé.