Un soldado y cuatro miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron hoy durante un enfrentamiento entre los rebeldes kurdos separatistas y las fuerzas del Ejército en el sureste de Turquía. Así lo informó la agencia semioficial Anadolu, según la cual las fuerzas de seguridad y un grupo del PKK se enfrentaron en áreas rurales cercanas a la localidad de Semdinli, en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera con Irak, y un soldado de 26 años murió tras recibir disparos.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional de Hakkari precisaron que el enfrentamiento comenzó a las 11:00 hora local (08:00 GMT) y que en él fueron asesinados también dos mujeres y dos hombres que pertenecen al PKK. Asimismo la agencia de noticias Firat, cercana al grupo armado separatista, informó del acontecimiento y destacó que tuvo lugar a raíz de una operación del Ejercito, mencionó la muerte de un soldado pero nada sobre las víctimas del PKK.

Hace unos diez días, el PKK, considerado una organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), había declarado un alto el fuego hasta el fin del actual Ramadán, el mes de ayuno musulmán, pero el Ejército turco no respondió al cese del fuego. Desde que el PKK se levantara en armas en 1984 para reclamar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que viven en Turquía, unas 45.000 personas han perdido la vida en esta guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y el Estado turco.