Cuatro soldados turcos han sufrido heridas al enfrentarse a contrabandistas de carburante en la frontera turco-siria, informa hoy el diario turco "Hürriyet" en su edición digital.

Una patrulla fronteriza turca detectó a los contrabandistas en el municipio de Reyhanli, en la provincia meridional de Hatay, cuando intentaban cruzar hacia Turquía, cargados de bidones de petróleo.

Al verse descubiertos, los contrabandistas huyeron hacia Siria, pero antes prendieron fuego a los recipientes de carburante, y el incendio causó quemaduras graves a tres soldados y heridas menores a uno cuarto, detalla el citado diario.

En un incidente separado en el mismo municipio, ciudadanos turcos se enfrentaron a una patrulla militar que intentó impedir una acción de contrabando.

Los soldados acabaron disparando al aire y cargando contra los civiles, entre los cuales ocho sufrieron heridas de diversa consideración.

El contrabando de carburante se ha convertido en una de las actividades más lucrativas para las zonas fronterizas de Siria y se practica de forma continua, utilizando bestias de carga o porteadores, según confirmaron a Efe refugiados sirios en Turquía.

Los pozos de petróleo situados en el este de Siria están fuera del control de régimen de Damasco y el carburante, refinado en pequeños talleres, se distribuye por toda la zona bajo control rebelde, corroboraron a Efe varios refugiados.

En Turquía, un litro de gasolina cuesta por encima de 2 euros, y en Siria apenas la mitad, por lo que el tránsito es lucrativo, pese que el carburante sirio es de escasa calidad.