El Gobierno de Cuba ha comunicado hoy a la Iglesia Católica que otorgará licencia "extrapenal" al preso político Ariel Sigler Amaya, cuyo estado de salud es muy grave, y que acercará a otros seis reclusos a centros penitenciarios de sus provincias.

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta, según ha informado el Arzobispado de La.

Tanto Sigler como los seis presos son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como "Primavera Negra" del 2003.

Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo ya que padece una paraplejia y está ingresado en el hospital "Julito Díaz" de La Habana.

Segunda medida de acercamiento

El anuncio de la excarcelación para Sigler y el traslado de los seis presos supone el segundo paso del Gobierno de Raúl Castro sobre los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado en mayo con la jerarquía de la Iglesia católica cubana y que incluye este asunto, entre otros.

La primera medida se produjo el 1 de junio con el acercamiento de seis disidentes presos a centros de sus provincias. Como en aquella ocasión, las autoridades cubanas comunicaron, la pasada noche, la medida al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. La oficina de prensa del prelado ha divulgado la noticia a los medios de comunicación.

Entre las primeras reacciones de la disidencia interna de la isla figura la de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que ha criticado que el Gobierno "dosifique" y "alargue" las medidas sobre los presos.

Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, ha exigido la liberación incondicional de todos los presos políticos que hay en Cuba, unos 200 según esta comisión.

Alegría de Las Damas de Blanco

Las Damas de Blanco han expresado su alegría por el anuncio de nuevas medidas en favor de presos políticos y han reiterado a la Iglesia Católica su papel de mediación ante el Gobierno.

Algunos de los presos que serán "acercados" son esposos de Las Damas de Blanco, como su líder Laura Pollán: su marido Héctor Maceda será trasladado de la prisión de Matanzas a otro penal en La Habana, donde podrá ver a su familia y conocer a uno de sus nietos, ha declarado Pollán.

Los nuevos movimientos de presos políticos se producen poco antes de la reunión de la Unión Europea el lunes para revisar la "posición común" hacia la isla, vigente desde el 1996 y que condiciona las relaciones de Europa con Cuba a su apertura democrática.

También está cerca la visita a Cuba del secretario del Vaticano para Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, que inaugurará el miércoles 16 en La Habana la X Semana Social de la Iglesia y que será recibido por el canciller Bruno Rodríguez.

Las autoridades católicas de la isla han insistido en desvincular esta visita vaticana de las gestiones a favor de los presos. El propio cardenal Jaime Ortega manifestó el 20 de mayo que ese proceso de diálogo es entre instituciones cubanas, es decir, entre el Gobierno y la Iglesia de la isla.