"Racista" y "violador". Con esta palabras apareció hoy la estatua del periodista italiano Indro Montanelli en Milán, cubierta también con pintura roja. Se trata del último ataque contra un intelectual criticado por haber aceptado a una niña de 12 años como esposa durante la guerra en la antigua Abisinia, informa EFE. Su figura ya fue objeto de actos vandálicos en marzo del 2019 durante el Día Internaconal de la Mujer.

Montanelli (1909-2001) es considerado uno de los periodistas más prestigiosos de Italia, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1996. Desarrolló buena parte de su carrera en el diario milanés 'Corriere della Sera' y estos días ha sido objetivo de numerosas críticas por parte de asociaciones antirracistas que piden la retirada de su estatua.

El acto vandálico, en la línea de lo que está ocurriendo en algunos países tras el asesinato en Estados Unidos de George Floyd a manos de la policía, fue reivindicado por dos asociaciones estudiantiles de Milán, Red de Estudiantes de Milán y LuMe. "Pedimos, en voz alta y con convicción, el derribo de la estatua", han escrito los dos colectivos en las redes sociales. "Como los movimientos globales como 'Non Una Di Meno' y 'Black Lives Matter' nos han enseñado y continúan enseñándonos, todas las luchas son la misma lucha, en un mecanismo interseccional de transformación del presente y el futuro. Si el mundo que queremos llegar tarde, lo cambiamos", han añadido. Militantes del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, por su parte, se han dedicado a limpiar la estatua.

El miércoles pasado, la asociación milanesa "I Sentinelli", que lucha contra las discriminaciones, había enviado una carta al alcalde de Milán, Giuseppe Sala, pidiendo que se retirase la estatua de estos jardines públicos en el centro de Milán y fuese sustituida por "alguien más digno de representar la historia y la memoria de la ciudad".

La petición de retirar la estatua ha sido criticada tanto por los partidos de derechas como de izquierdas y por representantes del periodismo. "No se toca al gran Indro Montanelli!", exclamó el líder de la Liga, Matteo Salvini, pero el mismo alcalde de Milán, Beppe Sala, del Partido Demócrata, rechazó completamente la idea al afirmar que "todos cometemos errores en nuestras vidas, pero de Montanelli, Milán reconoce sus cualidades, que son indiscutibles".

HECHOS SUCEDIDOS EN 1930

Estos días se ha recordado cómo Montanelli reconoció durante un programa televisivo en 1969 que cuando participó como soldado en la guerra colonial de Italia (1930) en la antigua Abisinia (actual Etiopía), había aceptado como esposa una niña etíope de 12 años que le seguía a todos los sitios. En aquel programa fue increpado por este hecho y Montanelli defendió sin reparos y sin arrepentimiento que se trataba de costumbres del país y que allí las mujeres se casaban cuando eran muy jóvenes.

Durante la guerra en Etiopía, Montanelli tenía 26 años y fueron comunes entre los colonialistas italianos las relaciones sexuales y convivencias con mujeres africanas, muchas de ellas niñas, hasta la promulgación de las leyes raciales fascistas de 1938 con las que se prohibieron. En lo que respecta a las relaciones sexuales, ya en 1930 la ley italiana consideraba violación el sexo con menores de 14 años.